La fecha da cuenta de un hecho histórico en el país: el recibimiento de la primera promoción de profesionales formados en Argentina.

Corría 1870, cuando del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires egresó el primer ingeniero civil, Luis Augusto Huergo.

Dentro de los principales proyectos realizados por Huergo destacan la canalización de los ríos CtalamochitaChocancharava Quinto para ampliar el caudal del Salado y la construcción de un tramo del Ferrocarril Buenos Aires Al Pacífico (BAP) que unía la Ciudad de Buenos Aires con Mendoza.

Además, fue responsable de la construcción del puerto de San Fernando y el primer dique seco del país, instalación portuaria donde se ubican los astilleros que reparan los barcos fuera del agua.

Huergo fue en 1972 uno de los fundadores, y primer presidente, de la Sociedad Científica Argentina. La entidad fue creada con el objetivo de reunir a los estudiantes de ciencias exactas del país en pos de fomentar prácticas que colaboren con el desarrollo del país.

Según datos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), en Argentina hay unos 100 mil ingenieros recibidos. Entre las distintas ramas de la Ingeniería, en nuestro país se dictan casi quinientas carreras distribuidas entre universidades públicas y privadas.