Las energías renovables dominarán el crecimiento del suministro mundial de electricidad durante los próximos tres años, dice un informe.

Un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), asegura que las energías renovables serán la principal fuente de electricidad a nivel mundial para 2025. A pesar de una desaceleración en este pasado año 2022 a un 2% en medio de la crisis energética mundial, se espera un crecimiento mundial energético promedio del 3% para los próximos tres años.

Se espera que más del 70% del aumento en la demanda mundial de electricidad durante los próximos tres años provenga de China, India y el sudeste asiático. Actualmente, se pronostica que la participación de China en el consumo mundial de electricidad aumentará a un nuevo récord de un tercio para 2025, frente a un cuarto en 2015.

Mientras tanto, las economías avanzadas buscan reemplazar los combustibles fósiles en sectores como como el transporte, la calefacción y la industria. De hecho, se pronostica que la generación de energía a base de gas natural en la Unión Europea caerá en los próximos años. El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, dijo:

«La buena noticia es que las energías renovables y la energía nuclear están creciendo lo suficientemente rápido como para satisfacer casi todo este apetito adicional, lo que sugiere que estamos cerca de un punto de inflexión para las emisiones del sector eléctrico. 

Los gobiernos ahora deben permitir que las fuentes de bajas emisiones crezcan aún más rápido y reduzcan las emisiones para que el mundo pueda garantizar un suministro seguro de electricidad mientras alcanza los objetivos climáticos.»

Se prevé que las emisiones de CO2 de la generación de energía mundial se mantendrán en el mismo nivel hasta 2025, debido a las compensaciones entre mercados. El crecimiento de las energías renovables a nivel global, se espera que aumente del 29% en 2022 al 35% en 2025, con una caída en la generación a base de carbón y gas. Se espera que las emisiones de generación de energía de Europa disminuyan alrededor de un 10% anual hasta 2025.

El informe de la AIE asegura que la demanda y el suministro de electricidad en todo el mundo dependen cada vez más del clima, y ​​las condiciones extremas serán un tema recurrente. Avisan que «será crucial aumentar la flexibilidad de los sistemas de energía mientras se garantiza la seguridad del suministro y la resiliencia de las redes».