28 de septiembre de 2022 – Madrid (España)

El 28 de septiembre de 2022, el Sr. Vocal de ADERE, Ing. Carlos Ferraro, ha visitado la sede de la “Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE)” en Madrid (España) siendo recibido por el Sr. Secretario Ejecutivo de ARIAE, Don Luis Jesús Sánchez de Tembleque. En dicha oportunidad, el Ing. Ferraro además de honrar los compromisos contraídos por ADERE desde su adhesión como socio activo a la ARIAE, ha mantenido un fructífero encuentro y reunión de trabajo.
La Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) se constituyó formalmente el 17 de marzo de 2000, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Se trata de una organización privada, de ámbito internacional y sin ánimo de lucro, que constituye un foro de comunicación entre especialistas y profesionales de las entidades que lo integran, con el fin de promover el intercambio de experiencias y compartir el conocimiento en la regulación de los sectores de la energía, promover la armonización regulatoria, la formación y capacitación de personal en todos los niveles, así como propiciar la cooperación en actividades de interés común, incluso en los campos de investigación y desarrollo.

Actualmente ARIAE comprende a 27 autoridades reguladoras energéticas de 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y al regulador multinacional de América Central (CRIE). Asimismo, colaboran con ARIAE las administraciones energéticas de Paraguay y Andorra (que por el momento carecen de regulador) y organismos multilaterales.
El intercambio sistemático de información, cooperación y experiencias está enfocado básicamente en las reuniones anuales de reguladores, en el funcionamiento de sus grupos de trabajo (sobre electricidad, gas, productos petrolíferos, biocombustibles, upstream, consumidores, a los que recientemente se les ha unido comunicación social y de fiscalización y normas), mediante sus actividades de formación, la edición de libros e informes autónomos o en colaboración con otras instituciones, la publicación diaria de noticias en las redes sociales y, asimismo, mediante el mantenimiento de su página Web (https://www.ariae.org/).

La asociación ha trabajado en los últimos años en el intercambio de experiencias regulatorias para hacer frente a la crisis de la pandemia provocada por el Covid-19, con el propósito de alcanzar cuanto antes el objetivo de Desarrollo Sostenible 7.1 de acceso universal a las fuentes modernas de energía (energía asequible, segura, fiable, sostenible y moderna) y, además, en la regulación más propicia que ha de acompañar el proceso de transición energética hacia la descarbonización, conforme el Acuerdo de Paris.
En este sentido, ARIAE es impulsora de la Escuela Iberoamericana de Regulación Energética (EIR), con dos sedes, una eléctrica ubicada en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile, y otra de hidrocarburos ubicada en la Universidad ESAN del Perú que tienen convenios, cada una ellas, con ocho universidades diferentes de la región y de fuera de la región.

Con el lanzamiento de la EIR, se insertan en ella los principales cursos de capacitación que organiza la asociación. Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cada semestre imparte cursos en los distintos centros de formación, a saber: La Antigua (Guatemala), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Montevideo (Uruguay) y Cartagena de Indias (Colombia).

La Asociación de Entes Reguladores Eléctricos de la Argentina (ADERE), como asociación civil sin fines de lucro, cuyos asociados representan a más de 19 provincias de la República Argentina, es parte como socia activa de ARIAE.

Sus objetivos, propósitos y finalidades son coherentes con los propiciados por ARIAE, en cuanto a la promoción de estudios e investigación en el ámbito del sector eléctrico nacional, con la meta de procurar una sostenida y permanente política de información recíproca de los integrantes a efectos de facilitar la armonización de técnicas de gestión (es decir, la estandarización de los procedimientos aplicables en los distintos supuestos técnicos).

Además, la promoción y asistencia en la formación de profesionales reguladores y controladores, manteniendo vinculación permanente con organismos provinciales, nacionales e internacionales de regulación y control del servicio público económico eléctrico. La promoción de los distintos sistemas regulatorios provinciales y del uso racional, eficiente y seguro de la energía eléctrica y el desarrollo de las energías renovables también es uno de sus ejes rectores.